Características del medio ambiente natural



El paisaje biogeográfico, corresponde al matorral, con vegetación mesófita arbustiva y arbórea, propia de una zona subhúmeda. Las especies carcterísticas son el peumo, el boldo, el quillay y el espino.
La fauna asociada, aunque muy disminuida por la intervencion humana, esta representada por el zorro culpeo, la tenca el tiuque y el chingue.


Clima: La principales características climáticas que presenta la Región metropolitana corresponden al tipo mediterráneo, de estación seca larga y con un invierno lluvioso. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno , las que por lo general precipitan como granizo y ocasionalmente en los años más fríos sobre la ciudad de Santiago. El invierno tiende a ser templado y con frecuentes frescos en los que la temperatura baja de los 5 °C.

Flora y fauna: La Región Metropolitana es una de las más alteradas del país. ha sido muy modificada por la acción del hombre, quien ha destinado esos terrenos a cultivos de riego o para ganado, con lo que el paisaje florido original ha desaparecido, pero en lo relativo a la fauna esta tiende a ser mas escasa, que en otras regiones , debido sobre todo a las modificaciones del entorno y al exeso de población.
Desde la vertiente sur de cordón Chacabuco hasta los valles situados al norte de Santiago predomina un bosque espinoso ralo. Esta formación está dominada por arbustos altos y árboles, distribuidos en forma abierta, con un denso estrato de plantas herbáceas.